La inteligencia artificial

artificial-intelligence2Los humanos hemos tratado de crear un ser semejante a nosotros, es una necesidad que ha surgido de la ciencia ficción de las primeras películas donde los robots con inteligencia artificial conviven con los seres humanos. Algunos cineastas han llevado estas ideas a la pantalla grande como en la película “2001, Odisea del Espacio” o en la novela de “Yo Robot” por Isaac Asimov donde se cuestionan la ética y ponen en duda nuestro concepto de estar vivo.

Cuando comenzó la computación, las primeras computadoras eran enormes, lentas e inestables, pero gracias a nuestro desarrollo tecnológico acelerado y nuestra dependencia casi adictiva a los sistemas cibernéticos hemos logrado avances a una velocidad que crece geométricamente.

En el futuro la transmisión de datos entre computadoras será inconmensurable gracias a las pocas limitantes que tiene la luz al viajar por los cables de fibra óptica, los trabajos mecánicos realizados por humanos serán remplazados por robots automatizados en todos los campos de trabajo dejando los puestos creativos o muy complejos como los únicos puestos vacantes; nuestras guerras serán libradas por robots en el campo de batalla de forma que habrá menos pérdidas humanas.

Los viajes espaciales serán asistidos y preparados por robots con inteligencia artificial quienes construirán la infraestructura para que los primeros humanos puedan habitar y explorar planetas en nuestro sistema solar o en otros sistemas solares distantes.

Actualmente no hemos podido entender los procesos neuronales por lo que aún estamos rezagados en ciertas áreas que nos limitan en nuestro afán por recrear en una supercomputadora los procesos cognitivos que nuestro cerebro posee.

Solo nos queda mirar al futuro y tratar de construir a nuestro compañero de la existencia humana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s